De acuerdo con la décima versión del Informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentado a comienzos de este año, la deuda bancaria (mediana) de las personas en Chile, alcanzó los $ 2,2 millones a junio 2023.
En el Informe además se indicó que aproximadamente una de cada 5 personas presenta una alta carga financiera, superior al 50% de su ingreso mensual.
Pero hay algunas alternativas para salir de esta tremenda dificultad, como la que ofrece la empresa Agencia Renegociadora y como también se recoge en LUN, a través de la campaña que hasta el 31 de mayo tiene ‘Whitedays’, desarrollada por la Fintech chilena ‘Destácame’.
A través de esta plataforma se pueden “pagar deudas con mora mediante convenios especiales con 18 instituciones, incluidos bancos y tiendas de retail”, incluso se puede hacer hasta en nueve cuotas, con el descuento que hace la empresa acreedora ya cobrado.
Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, cree que es una buena alternativa “asesorarse por especialistas a la hora de renegociar una deuda y es muy importante evaluar siempre, frente a cualquier acción financiera directa con el banco o retail, o en este caso agencias, si la opción propuesta se ajusta a mis necesidades financieras y capacidades de pago a largo plazo”.
Creo que es importante al momento de llegar a cualquier tipo de acuerdo, “revisar las opciones de pago, pedir que nos expliquen de forma clara las condiciones del acuerdo, incluidos los plazos, los montos de pago y cualquier descuento ofrecido”.
“En cualquier tipo de acuerdo, al tomar un crédito o realizar una compra, es clave, además, comparar las alternativas disponibles, para determinar cuál se adapta mejor a mi situación específica”, puntualizó el especialista.
En este sentido agregó que “siempre es recomendable buscar asesoramiento financiero o legal antes de tomar decisiones importantes sobre deudas. De esta forma serán definiciones más informadas y efectivas para avanzar hacia una situación financiera más estable”.