Este domingo 21 de abril celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, y qué más innovador que buscar herramientas, alternativas y procesos para contar con una educación a distancia de calidad.
Un camino que se inició hace 16 años y que día a día va mejorando para entregar una atención óptima a nuestros alumnos y alumnas.
Ángel Villalobos, Ingeniero Electricista con postgrado en Automatización y Control de Procesos, es el jefe disciplinar de Automatización de la Escuela de Tecnologías Aplicadas y cree que una de las formas e innovaciones para “realizar educación a distancia de calidad se centra en la creación de entornos interactivos y adaptativos que permitan el desarrollo de habilidades procedimentales en los estudiantes”.
“Esto incluye el uso de plataformas educativas que ofrezcan actividades prácticas diseñadas para promover el aprendizaje activo y la aplicación de conocimientos en contextos reales”, agregó.
En IACC además de estar conectados con las necesidades de los y las estudiantes, “se ha innovado mediante la creación de laboratorios teleoperados. Esta iniciativa constituye una solución creativa para superar los desafíos asociados a la enseñanza de habilidades procedimentales en entornos virtuales”, indicó Ángel Villalobos.
“Los laboratorios teleoperados permiten llevar la experiencia de laboratorio directamente al estudiante, ofreciendo la posibilidad de interactuar con equipos y dispositivos reales a través de una plataforma en línea creada de forma interna, tanto a nivel de hardware como de software. Esta innovación proporciona ventajas significativas, como la disponibilidad 24/7, el manejo individual de los equipos y una plataforma adaptada específicamente a los requerimientos de cada carrera y/o asignatura”, agregó.
¿Cómo funciona el laboratorio teleoperado?
El jefe disciplinar de Automatización de la Escuela de Tecnologías Aplicadas explicó que:
Además, explicó que “se ha implementado un sistema de agendamiento que permite a los estudiantes reservar franjas horarias específicas para acceder a los laboratorios teleoperados según su disponibilidad y horario académico. Este sistema de agendamiento garantiza una distribución equitativa y eficiente de los recursos del laboratorio, maximizando así la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en diversas asignaturas y actividades prácticas”.
Más detalles sobre la Escuela de Tecnologías Aplicadas haciendo clic aquí.