Este 1 de abril comenzó la marcha blanca en Lo Valledor para combatir los altos niveles de inseguridad presentados en este lugar histórico. Desde hoy se comenzó a solicitar la cédula de identidad chilena a todos quienes lleguen al mercado.
Sin embargo, este primer día no estuvo exento de incidentes y es que durante la mañana una mujer a quien se le estaba exigiendo su identificación para ingresar al recinto, amenazó con una lima al personal de seguridad y al momento de ser detenida, le quitó el arma efectuando inmediatamente disparos, con los que hirió a camarógrafo de CHV, a un guardia y a periodista de la propia Feria de Lo Valledor que fue impactado por una esquirla.
Si bien las personas heridas se encuentran fuera de riesgo vital, pone en tela de juicio las medidas de seguridad que existen en lugares que son visitados por un alto flujo de personas a diario. Además, surge la inquietud de cuáles son los protocolos bajo los que se debe actuar frente a este tipo de hechos.
Christian León, Coordinador Académico de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada de IACC y Asesor de Seguridad Privada, explica que uno de los puntos importantes es diferenciar entre “guardias de seguridad y vigilantes privados. En este caso, en el procedimiento se evidencia la participación de un vigilante privado, el que en el video se observa que viste azul, autorizado a portar armas de fuego y el guardia de seguridad que está vestido de negro, que en ninguna circunstancia podrán llevar consigo dichas armas, además se observa un Carabinero, quienes intentan reducir a la mujer demostrando un exceso de confianza y falta de táctica operativa”.
“Estos agentes de seguridad – guardias de seguridad y vigilantes privados – están autorizados a prestar servicio dentro de la instalación para la cual fueron contratados. En este caso, se hace evidente que la parte crucial del procedimiento se llevó a cabo en la vía pública”, puntualizó.
Ante esta situación, Christian León plantea que “surge la pregunta de si los agentes de seguridad están debidamente capacitados para enfrentar este tipo de situaciones, especialmente considerando el alto flujo de personas que circulan por este tipo de recintos. Es evidente que falta preparación, un aspecto que la nueva Ley de Seguridad Privada 21.659 aborda y considera crucial”.
Cabe destacar que la Ley de Seguridad Privada en Chile, tiene como objetivo principal estandarizar y fortalecer el papel de las empresas de seguridad privada, complementando así, las labores de las fuerzas policiales y promover la profesionalización de quienes trabajan en este sector consolidando la prevención.
León destacó que IACC ha implementado recientemente la Carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada, que “entre otras competencias le permitirá a quienes egresen, desempeñarse como Supervisor, Encargado y jefe de Seguridad como lo impone la nueva ley”.
Conecta con Técnico en Seguridad Privada en IACC.