Para varios la vida laboral puede generar muchos dolores de cabeza, más aún para aquellos que están en búsqueda de trabajo. Las entrevistas pueden llegar a ser uno de sus mayores terrores porque nadie prepara a las personas para este momento.
La entrevista de trabajo de un candidato es un proceso importante para una empresa, institución, organización o entidad, ya que se busca encontrar el perfil idóneo para el cargo disponible.
Si sientes que esta puede ser tu panorama, te contamos que en IACC, en la voz y manejo del tema de Pablo Cruz, Vicerrector de Vinculación con en el Medio, hemos elaborado 10 claves para te luzcas con las repuestas en tu próxima entrevista.
Las 10 claves para responder de manera ideal en una entrevista de trabajo
- Al igual que los deportistas que entrenan frente a pocos para brillar frente a muchos, hay que prepararse. Averigua el descriptor de cargo, la empresa, su industria y la persona que te va a entrevistar. Cuida los detalles del fondo, tu vestimenta, la luz y la conexión a internet si es una entrevista virtual.
- Demuestra interés y pon atención a las preguntas para que contestes siempre primero lo que te están preguntando.
- Habla mucho de la motivación, el cargo, las funciones y la organización.
- Responde el “háblame de ti primero” yendo al presente (cargo, contexto y funciones), luego al pasado que te llevo a esa oportunidad y al final el futuro, haciendo énfasis en cómo está oportunidad se relaciona con el futuro profesional que quieres lograr.
- Arma historias de tu experiencia pasada que conecten y reflejen las competencias clave, organiza tu respuesta por metodología STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado).
- Se tú mismo, pero planifica la entrevista. No pierdas tu esencia y no inventes datos.
- Ojo con el lenguaje no verbal, comunica muchísimo más (cómo te sientas, tu tono de voz, tu emoción, tu actitud).
- Destaca tu súper poder, te entusiasma y te pone en una actitud positiva.
- Habla de historias que te relacionen con otros, que reflejen que puedes colaborar para lograr objetivos comunes.
- Haz buenas preguntas al cierre.