Durante las últimas horas, desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), se publicó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, en el cual se confirma el alza en la cuenta de luz. De acuerdo al reporte, el incremento es distinto para cada tipo de cliente. Por ejemplo, la mayoría de las personas tendrá un alza en sus cuentas de luz del 8,21%. Mientras para los hogares que se ubican sobre los 500 kWh al mes, el incremento será de un 11,5%. Y aquellos clientes con mayor consumo, que están por sobre los 500 kWh al mes, serán los más afectados, con un aumento en sus boletas de un 88,43%.
Eso sí, el cambio de tarifas depende de un decreto por parte del Ministerio de Energía. El cual comienza a elaborarse con la publicación de este informe definitivo de la CNE, y que luego debe pasar por contraloría para finalmente ser publicado en el Diario oficial. Mientras esto no suceda, no se reflejarán variaciones en las boletas, indicaron desde el Ministerio de Energía.
Ante este anuncio, la preocupación es evidente: cómo podemos ahorrar en el consumo de electricidad. Mauricio Torres, director de la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC, entrega algunos consejos y recomendaciones. Por ejemplo, destaca productos eléctricos que ayudan a ahorrar luz y que son de fácil adquisición, entre ellos, las ampolletas LED, refrigerados de bajo consumo, enchufes programables, entre otros.