Personas que fingen ser miembros de reconocidas empresas y que ofrecen trabajo. Esa es la reciente estafa que se ha viralizado por WhatsApp. Según detallan usuarios de la aplicación que se han visto expuestos a ella, desde un número originario de Marruecos, una ejecutiva de compañías como Universal Pictures o Linkedin se contacta para ofrecer puestos laborales con atractivas remuneraciones.
“Tenemos un puesto a tiempo parcial para ti, ¿puedo compartir los detalles y el salario con usted”, sería el inicio del mensaje, el cual continúa con información sobre la contratación de personas en Chile para trabajar de manera remota. Posteriormente, solicitan ingresar a la página web de la compañía para tomar capturas de pantalla, para que luego las envíen de vuelta, como “prueba” para evaluar si el postulante califica o no a la supuesta plaza laboral.
Por supuesto, no existen tales ofertas de empleo y la persona que inicia el contacto no es realmente parte de las firmas, ya que el único objetivo es obtener datos personales y robar dinero. Luis Jaque, jefe disciplinar de Ciberseguridad, Redes y Telecomunicaciones del Instituto Profesional IACC, explica que “una acción tan inofensiva como pedir un pantallazo, que a simple vista no significaría ningún riesgo, tiene como principal objetivo acercarse a la persona y ganarse su confianza”.