Este 30 de noviembre es el Día del Influencer. ¿Pero sabemos quién es este actor de las estrategias de marketing de las organizaciones? Son personas que se han convertido en una fuerza clave para apoyar el posicionamiento de las marcas y llamar la atención de los consumidores que éstas quieren acercar a la empresa.
Por si aún no estás tan familiarizado con su función, un Influencer se dedica a generar contenido original y de valor en las redes sociales. Su audiencia está compuesta por personas que confían en su opinión y que están interesadas en los temas que trata, ya sea por cómo lo dice y/o por los ideales y valores que representa.
“Lo relevante de este rol es que transmite los puntos fuertes de una marca, entregando un sello de cercanía y credibilidad a los oyentes”, explica Laura Ceballos, jefa disciplinar de Administración del Instituto Profesional IACC.
La decisión de contactar a un Influencer tiene varios puntos que considerar. “Los más importantes son, primero, que pertenezca o tenga alcance con la audiencia relevante para la marca. Luego de eso, hay que establecer los objetivos que se desean alcanzar en conjunto, y así, poder generar un contenido que sea relevante para la audiencia, y ayude a alcanzar las metas propuestas con ella”, agrega.
En este sentido, señala que “no cabe duda que se han transformado en actores clave y un bálsamo en la conversación entre instituciones y consumidores, aportando contenido original, y miradas creativas y nuevas, que entregan un panorama más lúdico e interesante en el ecosistema de marcas”.
Actualmente, existe una amplia oferta académica para capacitarte en esta área del Marketing Digital. Por ejemplo, el Instituto Profesional IACC cuenta con una carrera técnica que, en sólo 2 años, prepara a profesionales capaces de gestionar procesos, ejecutar planes y estrategias de marketing, considerando el eficiente desempeño de marcas en entornos digitales.