Estudio de IACC sobre el uso de laboratorios teleoperados es publicado en revista iberoamericana


    “Laboratorios remotos en educación superior: Una revisión bibliográfica sistematizada” es el nombre de un artículo del Instituto Profesional IACC publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

    La investigación, liderada por Ángel Villalobos, jefe disciplinar de Automatización de la Escuela de Tecnologías Aplicadas, y Rosa Romero, jefa de Estudios e Investigación Disciplinar, tuvo como objetivo analizar las tendencias en el uso de estos laboratorios para el aprendizaje en educación superior.

    “Se trata de una metodología que se ha extendido en los últimos años, por lo que quisimos estudiar su utilización como una alternativa ante la imposibilidad física de asistir presencialmente”, explica Ángel Villalobos.

    En este sentido, Rosa Romero agrega que “ante este crecimiento, vimos que era importante profundizar en la temática, pues existen pocos trabajos de reseñas que sistematizan las investigaciones al respecto, las cuales abarcan un período temporal reducido”.

    En cuanto al estudio, se analizaron 53 trabajos en las bases de datos WOS y FRIC, publicadas entre los años 2011 y 2021, de distintas localizaciones geográficas en 6 continentes, los cuales corresponden en su mayoría a artículos publicados en revistas científicas y a presentaciones en congresos, con un enfoque principalmente cuantitativo.

    A su vez, se determinó que, entre los temas abordados, destacan la creación de laboratorios remotos, el aporte que realizan a los procesos de enseñanza a partir de experiencias en distintas disciplinas y las ventajas frente a homólogos físicos en el enriquecimiento del aprendizaje técnico y científico.

    Para leer el artículo de Ángel Villalobos y Rosa Romero, ingresar al siguiente link.





    21 septiembre, 2023
    Consulta
    nuestra IA