Una de las áreas que más expertos demanda es la de la ciberseguridad, principalmente, por la creciente dependencia de la tecnología, el aumento de las amenazas vía web y la necesidad de proteger los datos y sistemas críticos en empresas públicas y privadas.
De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial la tasa de crecimiento de las ofertas laborales para especialistas en esta área crecerá 30%, es decir, las organizaciones buscan profesionales calificados para defender sus activos digitales y ofrecen atractivas remuneraciones.
En nuestro país, un estudio de IT Hunter, empresa especializada en la búsqueda de talentos en Latinoamérica, señala que un ingeniero en ciberseguridad nivel junior o recién egresado puede ganar $1.800.000 mensuales, mientras que un senior, recibe hasta $4.500.000.
La ciberseguridad, también conocida como seguridad cibernética o seguridad informática, se refiere a la práctica de proteger sistemas informáticos, redes, dispositivos y datos contra ataques, daños, acceso no autorizado y otros riesgos.
Su objetivo principal es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información digital y los recursos tecnológicos, a través de medidas y prácticas diseñadas para mitigar ataques de hackers o programas maliciosos.
El campo laboral en esta área es amplio, pues abarca el monitoreo y entrega de soluciones preventivas en empresas de distintos giros y tamaños, que requieren del diseño, gestión y evaluación de planes para evitar la vulnerabilidad de sus sistemas.
Además, se puede trabajar en forma independiente realizando consultorías o bien emprendiendo a creando de soluciones innovadoras para empresas que desarrollan de nuevas tecnologías o bien dirigiendo sus esfuerzos hacia organizaciones que requieren soluciones específicas.
Un técnico en ciberseguridad, dependiendo de su experiencia, el tamaño y el prestigio de la empresa en que se desempeñe puede ganar entre $750.000 pesos mensuales a $1.100.000, según las estimaciones de Chiletrabajos.
En tanto, de acuerdo con el estudio salarial TIC de IT Hunter vigente, un ingeniero en ciberseguridad nivel junior o recién egresado puede ganar $1.800.000 líquidos en promedio. En tanto, un senior recibe entre $3.200.000 y $4.500.000. Para ser senior no sólo se requieren años de trabajo, sino estudios y capacitaciones de actualización.
De hecho, en IACC existe un diplomado que ofrece una mirada sistemática en esta disciplina y entrega los conocimientos necesarios para identificar y reconocer amenazas informáticas. Su duración es de 130 horas cronológicas distribuidas en 13 semanas.
Este programa está pensado para que sus estudiantes sean protagonistas en el desarrollo y mejora de la ciberseguridad, aportando en la construcción del futuro de la tecnología, evitando la pérdida de información y garantizando la continuidad de las tareas que ejecutan los usuarios de la red
Puedes estudiar estas carreras que tienen una alta demanda en Chile, en el Instituto Profesional IACC, que tiene los programas de Técnico e Ingeniería en Ciberseguridad en formato 100% online, lo que te permite compatibilizar trabajo, estudio y familia.
Si quieres convertirte en un profesional de alto valor en el ámbito del trabajo te invitamos a conocer nuestros programas y 10 becas especialmente diseñadas para que los estudiantes que recién ingresan puedan cumplir con sus anhelos académicos y de movilidad laboral.
Te puede interesar también…
Carreras técnicas mejores pagadas