Bajo el título “Transitando en la transformación digital”, la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC realizó un seminario de marketing especializado para abordar los desafíos que enfrentan consumidores, organizaciones y marcas.
En la oportunidad, se analizó cómo se utilizan los datos y la neurociencia para crear nuevas experiencias en los clientes y usuarios, respondiendo de la forma más humana posible a las necesidades del mercado.
Al respecto, el CEO de la consultora Customer Trigger, Cristián Maulén, se refirió al “Ciudadano Digital” que comparte información en la nube y toma decisiones de compra usando las múltiples plataformas existentes.
Según señaló, “con la transformación digital, el mundo de los servicios tuvo que adaptarse a un consumidor que busca experiencias y, a la vez, dar mayor importancia al uso de datos en sus análisis”.
Tras su exposición, se realizó un conversatorio sobre la nueva forma de posicionar marcas: el brandketing. En él, participaron Sergio Gajardo, creador de Warketing Consulting; René Bernales, consultor de Neuromarketing; y Agustín Correa, director general de Acbchannel.com.
Entre sus principales conclusiones, destacaron que el branding se refiere a las actividades diseñadas para construir, promover y mantener una identidad visual en la mente de los consumidores.
Posteriormente, explicaron, se le debe sumar una campaña de marketing digital que venda y distribuya productos o servicios, incluyendo publicidad, relaciones públicas, investigación de mercado y promociones.
Asimismo, sostuvieron que la neurociencia se utiliza para analizar cómo el cerebro de los consumidores responde a los estímulos del mercado y la forma en que su comportamiento influye en la compra y toma de decisiones.
El “Seminario de Marketing Digital: transitando en la transformación digital” concluyó con una ronda de preguntas realizadas por los participantes del encuentro y que fueron formuladas a los panelistas por la jefa disciplinar de Administración de IACC, Laura Ceballos.