Con una exposición detallada acerca de la experiencia en la certificación de 15 asignaturas, el Instituto Profesional IACC participó en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Quality Matters, en el que se reflexionó sobre la calidad de la enseñanza en la era digital.
“IACC fue la primera institución en Chile en presentar asignaturas a certificación ante Quality Matters y se mantiene actualmente como líder en Latinoamérica y el Caribe en cantidad de asignaturas certificadas”, destaca su directora de Educación Online, Claudia Zammarrelli.
En este contexto, la ponencia institucional estuvo centrada en resaltar la estrategia empleada para la entrega continua de enseñanza de calidad cambiando el diseño instruccional de los ramos por una mirada pedagógica de la formación, que implica la experiencia de aprendizaje.
Según dijo Claudia Zammarrelli, “entre los desafíos que enfrentamos para la adopción de los estándares internacionales exigidos por Quality Matters se capacitó al equipo curricular, instruccional y gráfico para realizar los ajustes en cada una de las asignaturas a certificar”.
A su vez, señaló que esta adopción significó que el proceso de Diseño Pedagógico de la Formación de IACC contemplara estos estándares para todas las asignaturas que se construyen desde el año 2021.
En tanto, Cherie Rivera, jefa de Gestión Tecnopedagógica de IACC, presentó los principales cambios efectuados, entre ellos, “el fortalecimiento de la intención pedagógica de los objetos virtuales de aprendizaje”.
Asimismo, resaltó el aprendizaje obtenido tras la formación realizada, así como las visitas de los pares evaluadores de Quality Matters, que permitió adecuar el proceso de Diseño Pedagógico de la Formación, lo cual se traduce en beneficios para nuestros estudiantes brindando, a la vez, un sello diferenciador.
De esta forma, gracias a la política de mejoramiento continuo de la calidad, se certificaron 11 asignaturas de tipo teórico, 1 práctica y 3 prácticas de salida intermedia. Estas últimas permiten a un estudiante de carrera profesional obtener un título técnico a los dos años de su inicio.
Durante la actividad, también se anunció un nuevo proceso para la certificación de asignaturas de otras carreras de IACC, lo que permitirá evaluar ante pares de Quality Matters esta innovación realizada en aulas virtuales recientemente.
El Segundo Encuentro Iberoamericano de Quality Matters contó con la participación de North Carolina Central University, el Metropolitan College of New York, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Mayor, AIEP e IPLACEX, entre otras instituciones de educación superior.