Para conocer la situación de personas con trastornos del espectro autista (TEA) en la transición a la vida adulta y analizar estrategias de abordaje durante este período, la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC organizó un seminario en el que participaron expertos en el tema.
La primera exposición estuvo a cargo de Francisco Calvillo, fonoaudiólogo de la Organización Autismo Ñuñoa, quien invitó a reflexionar en torno a la neurodiversidad, concepto que define a la variación cerebral de la especie humana.
Según explicó, el concepto “neurotípico” clasifica al común de las personas, mientras que la neurodivergencia abarca al trastorno autista, es decir, a quienes procesan la realidad de forma distinta, por lo que instó a despatologizar esta condición.
“Se trata de una identidad que requiere apoyos diferentes, pues no presentan síntomas sino características específicas como dificultades en la comunicación social y patrones restrictivos o repetitivos del comportamiento”, agregó.
La segunda exposición del seminario la realizó David Aldunce, director de la Fundación TEA Chile, para analizar los principales alcances de la recientemente promulgada Ley sobre Trastornos del Espectro Autista y que busca entregar una mayor inclusión en todos los ámbitos sociales.
A su juicio, “el principal desafío que plantea la normativa es que la sociedad se informe sobre el tema para evitar cualquier forma de discriminación y así lograr un cambio cultural que no limite a quien tiene autismo, pues la discapacidad también la genera el ambiente”.
La directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, Paz Lorca, quien estuvo a cargo de moderar las preguntas tras las ponencias, también se refirió a la Ley TEA y los nuevos horizontes que se vislumbran en el ámbito de la educación y la enseñanza.
Según dijo, “es nuestro deber promover protocolos que permitan apoyar a quienes mantienen esta condición y acceder a una educación de calidad, mediante la formación de especialistas que puedan brindarles el apoyo necesario para enfrentar el proceso de enseñanza superior y vida laboral”.
Cabe señalar que este seminario es la primera de una serie de actividades planificadas para este año por la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, con el objetivo de aportar al conocimiento de temas relevantes para la sociedad chilena, además de fomentar el progreso de la comunidad educativa.