Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la sociedad y de quienes aportan a ella desde su profesión, Instituto Profesional IACC y Fundación AraucaníAprende suscribieron un importante convenio de colaboración.
Este acuerdo permite a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicopedagogía de IACC realizar su práctica profesional en la Fundación, apoyando la ejecución del Programa Rescate Lector, iniciativa que busca disminuir las brechas de aprendizajes generadas durante la pandemia.
Entre las actividades contempladas para los estudiantes, se encuentra la realización de sesiones virtuales de apoyo al aprendizaje lector, acción formativa que ha sido validada por profesionales de la Fundación y de organizaciones que trabajan en alianza con AraucaníAprende para fortalecer el alcance del programa.
Para IACC, en tanto, esta metodología es considerada “un valioso aporte para que las y los estudiantes de Psicopedagogía puedan concretar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y ponerlos al servicio de niños y niñas que lo requieran”, señala Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación.
Agrega, además, que “al ser una metodología remota, facilita la participación de nuestros estudiantes del norte al sur de Chile, haciéndolos parte del desafío de enseñar a leer a niños con problemas en el área”.
Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de Educación de IACC, dice que “instituciones como la Fundación AraucaníAprende están marcando un gran hito en la vida de aquellas familias que tienen mayores dificultades en el acceso a la educación de calidad y se están haciendo cargo de una necesidad a nivel nacional”.
Por esta razón, “este convenio de colaboración nos permite sentirnos parte de la solución de aquellas demandas sociales y educacionales que siguen existiendo fuertemente en nuestro país”, explica.
Para Marilin Jara, estudiante en práctica de IACC, “ser parte de este proyecto me ha dado la confianza para aportar con todos los conocimientos que he adquirido, por lo que siento que soy un aporte en la entrega de diferentes métodos y recursos didácticos, que claramente son facilitadores en el desarrollo y construcción de los conocimientos de niños y niñas”.
Cabe señalar que el vínculo entre ambas instituciones considerará también el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos, los que favorecerán el desarrollo académico de los estudiantes y profesional de ambas instituciones.