Para reflexionar acerca de la implementación de las mejores estrategias educativas para aulas virtuales y así continuar entregando educación de calidad, se realizó una jornada académica a cargo de la Dirección de Gestión de Desarrollo Docente de IACC.
Los principales ejes temáticos abordados fueron el uso de la retroalimentación personalizada, la transferencia didáctica y las orientaciones para fortalecer los aprendizajes, que fueron expuestos por las especialistas Claudia Pino y Evelyn Oyarce.
La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de Gestión y Desarrollo Docente de IACC, Ximena Espinoza, quien destacó la importancia del rol que cumplen los encargados de guiar el progreso académico de los más de 30.000 estudiantes del instituto en todo el país.
Posteriormente, Evelyn Oyarce entregó los resultados generales del Tercer Acompañamiento Docente, destacando un porcentaje promedio superior al 97% de conexiones diarias a la plataforma para promover la motivación y participación de los estudiantes. Según dijo, “lo mismo ocurre con el dominio de uso de herramientas tecnológicas de comunicación virtual y de ofimática que favorecen el desarrollo de la práctica docente para con los alumnos”.
En tanto, Claudia Pino se refirió a las acciones necesarias para mejorar la retroalimentación personalizada que se realiza cuando se responden preguntas, se orienta o bien se entregan evaluaciones a los estudiantes. A su juicio, “es imprescindible conocer a los alumnos al momento de entregar evaluaciones y, por lo mismo, entregar información detallada sobre el trabajo realizado. Siempre las calificaciones deben ser fundamentadas”.
Durante esta Segunda Jornada de Fortalecimiento de Prácticas Docentes se concluyó que debe primar el uso permanente y correcto de las diferentes herramientas comunicativas disponibles en el aula virtual para la interacción entre docente y estudiantes.