Ximena ingresó a Instituto Profesional IACC en 2017, es docente de jornada completa en la Escuela de Procesos Industriales y actualmente se desempeña como Coordinadora de Gestión y Desarrollo Docente en la Dirección de Educación Online.
Trabajo en nuestra institución IACC como docente jornada completa de la Escuela de Procesos Industriales desde 2017, también he aportado a través del programa líder académico a la gestión y desarrollo docente. Imparto diferentes asignaturas que se relacionan con mi formación profesional que es la prevención de riesgos y además en el área de la investigación científica apoyando los proyectos de títulos de nuestros estudiantes que ya están en la etapa final de su carrera. Es una labor que desempeño con orgullo y pasión, ya que siempre quise contribuir en el área de la educación superior para ayudar a las personas a cumplir sus sueños de alcanzar una meta o desafío profesional.
Aporta de manera directa ya que mi relación en el proceso formativo se produce en el aula virtual actuando como facilitadora y mediadora de los aprendizajes. Mi rol se ajusta lo que está establecido en nuestro modelo educativo, que es brindar apoyo a nuestros estudiantes para que integren los nuevos conocimientos y habilidades en los aprendizajes logrados a lo largo de la vida, así también los contextualicen en el mundo laboral. Desarrollo acciones concretas como atender consultas o dudas que puedan surgir, acercar los contenidos y relacionarlos con acciones prácticas, proporcionar orientaciones y transferencia didáctica de la información atendiendo los distintos estilos de aprendizajes, finalmente mi labor se orienta a que nuestros estudiante sean protagonistas y autogestores de su propio aprendizaje.
Soy una admiradora de la educación online porque entrega la oportunidad de desarrollo profesional a las personas que por diversas situaciones de la vida no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación tradicional o no pueden acceder a ella en el momento actual, por ejemplo horarios de trabajos en jornadas normales o en sistemas de turnos, distancias geográficas, entrega mayores oportunidades de progreso a la mujer que tradicionalmente ha ejercido un doble función (laboral y familiar) aportando en su realización personal y contribuyendo a mejorar su calidad de vida. La educación online es completamente futurista ya que se ajusta a las necesidades adaptativas actuales de un mundo laboral globalizado y vertiginoso.
La formación profesional de manera online es un desafío que cualquier persona que se lo proponga lo puede lograr, recomiendo ser constante y perseverante, abrirse a la posibilidad a aprender a aprender, perder los miedos de barreras que a veces instalamos en nuestro subconsciente como el “yo no puedo” o “no lo lograré”, buscar la automotivación, ser tolerantes consigo mismo y con los demás en un aprendizaje que además nos orienta a la interacción con otros de manera participativa y colaborativa.