Como un espacio para debatir acerca de los desafíos de la educación online y su proyección para desarrollarse en Chile, Instituto Profesional IACC realizó su Segundo E-Congress junto con la empresa de tecnología educativa Krolic.
En la oportunidad, se compartieron las innovaciones en distintos contextos de enseñanza que presentaron los panelistas invitados y se reflexionó acerca de las mejores estrategias académicas para aplicar el aprendizaje a distancia.
Durante la inauguración del congreso el rector de IACC, Raymond Rosal, señaló “que, en base a las condiciones del país, en materia de educación superior, Chile tiene la oportunidad de ser uno de los referentes en la digitalización de la Educación Técnico Profesional en el contexto latinoamericano”.
A su juicio, “la calidad en la enseñanza a distancia involucra acciones concretas por parte de las instituciones como lo es someterse a procesos de autoevaluación que permiten asegurar parámetros de excelencia”.
En tanto, la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis destacó la importancia de “fomentar trayectorias formativas y laborales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida”
La clase magistral del Segundo E-Congress de IACC, realizado 100% online, estuvo a cargo del doctor en pedagogía de la universidad de la Laguna, España, Manuel Área-Moreira quien expuso -desde Islas Canarias- sobre “La transformación digital de la Educación Superior”.
Según dijo, “al vivir en una sociedad conectada a través de un ecosistema digital, debemos aprovechar el conocimiento líquido, definido como la información abundante y en constante mutación que está disponible”.
Durante el E-Congress IACC presentó el estudio realizado por la investigadora principal del instituto, Rosita Romero “Modelo de apoyo a la progresión académica de estudiantes online: un caso de éxito en educación superior técnico profesional”.
En el se resaltó el sistema de acompañamiento deseado para lograr en los alumnos el alcance de sus metas académicas y fue presentado como un aporte para la implementación de estos modelos en instituciones que están migrando a la educación online.
En tanto, Fernando Senior, representante para américa latina de la organización internacional Quality Matters, fue el encargado de dictar la conferencia «El futuro emergente de la educación online: Opciones y consecuencias» con la que se dio por finalizada las presentaciones de la mañana.
Durante la sesión de conversatorios vespertinos, los temas tratados en este Segundo E-Congress, realizado con la empresa tecnológica Krolic, se dividieron en cuatro áreas: educación online, aseguramiento de la calidad, vinculación con el medio y sostenibilidad.
Agradecemos a los expertos que participaron: Manuel Area-Moreira, Doctor en pedagogía de la Universidad de la Laguna; María del Socorro Marcos, Directora de experiencias digitales en negocios y educación del Tecnológico de Monterrey; Braulio Vásquez, Gerente General de Krolic; Roberto San Martín, Director de educación virtual del Instituto Profesional del Comercio y del CFT Escuela de Comercio de Santiago; Marcelo Meléndez, Director académico de IACC; Karla Montero, Directora de aseguramiento de la calidad y educación IACC; Fernando Senior, representante para américa latina de la organización internacional Quality Matters; Rosita Romero, investigadora principal de IACC; Francisco Leal, profesor asociado de la Universidad de Tarapacá; Ignacio Villagordoa, Vicerrector institucional en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL); Sergio Aravena, Director de Vinculación y servicios de la gerencia de innovación CORFO; Francisca Sandoval, Directora ejecutiva de Red Campus Sustentable; Adriana Millalén, Directora de Administración e Infraestructura IACC; Camila Fara, Directora nexo responsabilidad social y sustentabilidad Facultad de economía y negocios U de Chile; Isabel Herrera, coordinadora VCM IACC; Gastón Ramos, Director de VCM y empleabilidad DUOC UC; Teodoro Luque, catedrático de comercialización e investigación de mercados Universidad de Granada; Antonio Pujol, Vicerrector de VCM y proyectos institucionales Universidad San Sebastián y a Jon Altuna, Vicerrector de Mondragón Unibersitatea.