Cómo llamar la atención de tus contactos en LinkedIn si estás buscando trabajo


    mujer buscando trabajo desde su computador

    (Fuente: Universia)

    LinkedIn es una red social profesional de la que puedes sacar un montón de partido si sabes jugar bien tus cartas. Una de las principales y más importantes formas de llamar la atención cuando buscas trabajo es poner a punto tu perfil.

    En la búsqueda de trabajo, sacar partido de las herramientas a tu alcance es fundamental para el éxito.

    Lo que vamos a abordar en esta nota es cómo potenciar ese perfil cuando estás inmerso en una búsqueda activa de empleo. Jordi San Ildefonso nos dará todas sus claves para conseguir que tu perfil sea atractivo en el contexto de las ofertas a las que optes en el proceso.

    Cómo poner a punto tu perfil de LinkedIn cuando buscas trabajo

    Un perfil de LinkedIn está compuesto por diferentes elementos y secciones, pensados siempre para su aprovechamiento en la búsqueda de empleo. Todos esos elementos se pueden optimizar y, en cierta medida, personalizar para encajar lo mejor posible en una oferta de trabajo concreta, o en las ofertas dirigidas a un perfil determinado.

    Dicho de otro modo, es muy difícil configurar un perfil en esta red social que encaje en diferentes sectores. Es lo mismo que sucede con un currículum: la clave está en adecuarlo a cada oferta en concreto, escapando del CV genérico. Por ese motivo vamos a ver cómo tunear tu perfil con los consejos de Jordi.

    La fotografía

    La fotografía es lo primero que va a llamar la atención en tu perfil. Debe representar fielmente tu imagen, ser exactamente aquello que cualquiera puede ver cuando vas por la calle, a la oficina o cuando tienes una videollamada. Hazla de manera que salgas de frente, sonriendo.

    El título de tu profesión

    Esto es clave porque tiene que representar fielmente qué eres, a qué te dedicas. Elegir cuidadosamente las palabras clave aquí es esencial, y para hacerlo has de saber qué buscan los reclutadores.

    Por ejemplo, si eres desarrollador de front-end para aplicaciones móviles, puedes incluir esa búsqueda en la sección «Empleo» de LinkedIn y ver cómo suele expresarse esa necesidad en las diferentes ofertas que te encuentres.

    Lo más importante, siempre, es describir tu profesión de acuerdo con lo que buscan los reclutadores, y utilizar esa descripción de forma homogénea en tu perfil. Además, puedes incluir la ciudad donde trabajas (o deseas trabajar) si eso supone una ventaja.

    Las publicaciones destacadas

    Las publicaciones destacadas son una funcionalidad de LinkedIn que te permite agrupar en tu perfil aquello que haya tenido mayor relevancia. Puede ser que hayas escrito y compartido un artículo que cuente con gran repercusión entre la comunidad, una foto interesante (si está relacionada con tu actividad), un vídeo…

    Destacar las publicaciones significa que vas a poder condensar en un espacio bien visible de tu perfil aquello que te hace destacar. Es un activo importante a la hora de «venderte».

    El apartado «Sobre mí»

    Es el equivalente al «Acerca de» de una página web. Sirve para convencer a los reclutadores de que eres el candidato ideal para cubrir sus necesidades. Trata de ser concreto y específico. No hace falta recurrir a la literatura, pero tampoco pecar de ser demasiado robot. Incluye toda la información relevante para un reclutador.

    Tu experiencia

    En este apartado conviene detallar toda la experiencia que tienes, pero que sea adecuada para el trabajo que buscas. Esto te ayudará a ser concreto y a mostrar aquello que impactará positivamente en el reclutador. Ten en cuenta que has de explicar qué has aprendido en los empleos o en tus actividades anteriores. Es tan importante qué has hecho, como lo que has aprendido.

    Educación

    Este apartado es sencillo de entender: enumera tus estudios, las instituciones académicas en las que te has formado, y también detalla brevemente por qué optaste por esos estudios y qué aprendiste.

    Las aptitudes y habilidades

    Esta es una funcionalidad interesante de LinkedIn porque las aptitudes y habilidades las van a validar tus contactos. Eso sí, tú puedes añadir las aptitudes que creas que te definen como profesional en el perfil. Para ello, sólo debes navegar hasta la sección «Aptitudes y validaciones» y añadir una nueva. La puedes elegir introduciendo el concepto en la caja de búsqueda y seleccionando la que mejor encaje con tu habilidad concreta.

    A partir de ahí, si tus contactos validan tus aptitudes, tu perfil será cada vez más visible. Los candidatos con al menos cinco aptitudes validadas tienen una visibilidad 27 veces superior (según datos de LinkedIn).

    Publicar contenidos de calidad

    Esto es un must. Si quieres mostrar tus capacidades, crea y publica contenidos de calidad. Ten una estrategia en mente, sé constante y publica lo mejor de ti mismo para destacar en la comunidad.

    También es buena idea compartir contenidos relevantes de personas del sector, incluso profesionales de la empresa en la que aspiras trabajar. Siempre que sea interesante, y no te olvides de interactuar con tus contactos.

    Y por último, recuerda sumarte al Linkedin de titulados IACC: https://www.linkedin.com/groups/8974129/

     

     





    8 noviembre, 2021
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