En este artículo en colaboración con CursosyCarreras.cl analizaremos en qué consiste la carrera de Psicopedagogía y por qué conviene estudiar esta profesión. Además, veremos de qué trabaja un psicopedagogo y cuáles son sus funciones. Si buscas una carrera humanitaria que tenga una gran salida laboral, entonces ¡estudiar Psicopedagogía puede que sea ideal para ti!
A menudo se suele confundir esta profesión con la Psicología, y si bien ambas están vinculadas, existen diferencias entre ellas. Un psicólogo estudia los procesos mentales y el comportamiento de sus pacientes, mientras que la Psicopedagogía lo hace en referencia al proceso de aprendizaje.
Entonces, la Psicopedagogía es una disciplina que se centra en la situación de aprendizaje y tiene como objetivo ayudar en los problemas de enseñanza de las personas, desarrollar métodos didácticos y pedagógicos que las ayuden y mejorar el sistema educativo.
Esta profesión no sólo se vincula con el campo educativo, también sirve como apoyo para el ambiente personal, laboral y familiar.
La carrera de Psicopedagogía forma profesionales capaces de asistir en los procesos de aprendizaje en cualquiera etapa de la vida de una persona, ya sea desde la niñez hasta la adultez. Un psicopedagogo podrá diseñar y evaluar diversos programas que favorezcan el desarrollo cognitivo de su paciente.
La carrera dura aproximadamente cuatro años y contiene materias teóricas y prácticas que formarán al alumno en los diversos conocimientos pedagógicos.
Algunas de las asignaturas que podemos encontrar dentro de su malla curricular son:
Si quieres estudiar Psicopedagogía seguramente te consideres una persona con mucha curiosidad por la mente humana. A continuación, te detallamos algunas características que pueden presentar los estudiantes de esta carrera, fíjate si te sientes identificado con alguna:
Como vimos anteriormente, un Psicopedagogo es el encargado de trabajar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus pacientes. El profesional tendrá varias funciones a su cargo ya que atiende todas las etapas del desarrollo de una persona.
Algunas de las tareas más representativas que puede realizar un egresado de la carrera de Psicopedagogía son:
Una de las grandes ventajas que tiene la carrera de Psicopedagogía es su campo laboral. Esta carrera cuenta con un nivel de empleabilidad de 74% ya que el profesional puede desempeñar sus tareas en diversos ámbitos.
El psicopedagogo está capacitado para desarrollarse en al ámbito privado y público, en instituciones educativas de todos los niveles, en áreas de personal de cualquier industria, institutos de orientación familiar, centros de salud mental, clínicas, hospitales, consultorios, Organizaciones No Gubernamentales y centros especializados en atención psicopedagógica.
Otra de las salidas laborales posibles para el egresado de la carrera de Psicopedagogía es la docencia y la orientación vocacional.
Por su parte, el profesional cuenta con la posibilidad de trabajar de forma independiente, ya sea teniendo su propio espacio para las consultas privadas, o asociándose con empresas.
Si eliges estudiar Psicopedagogía seguramente te interese mucho ayudar a las personas y generar un impacto positivo en sus vidas. Si aún no estás seguro de querer seguir esta profesión, a continuación te mostramos algunas de las ventajas que tiene la carrera:
Si te apasiona ayudar a las personas y tienes un profundo interés por la enseñanza, entonces estudiar Psicopedagogía seguramente sea la mejor opción para ti. Si te ha quedado alguna duda puedes visitar nuestro sitio.