Un seminario centrado en nuevas estrategias para la enseñanza realizó el Instituto Profesional IACC junto al Centro de Formación Técnica Cenco bajo el lema “Pedagogía e Infancia, hacia una educación con amor”.
En la oportunidad, se abordaron las habilidades docentes destacando el enfrentar a los estudiantes con pensamiento crítico y flexibilidad ante el consenso acerca de la diversidad de alumnos existentes.
La Coordinadora Disciplinar de la Carrera de Desarrollo Social y Educación, Evelyn Carreño, presentó el “Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)” como una propuesta para educar las emociones de los estudiantes.
Según explicó “bajo este nuevo paradigma, es indispensable conocer a los alumnos, pues al ser diversos, tanto en edad como en capacidades, sus ritmos de aprendizaje no obedecen al sistema educativo tradicional que establece parámetros de evaluación estáticos”.
Por ello, sostuvo que el Diseño Universal de Aprendizaje permite, “apoyar a los estudiantes para que sean hábiles conocedores, con propósitos en sus vidas reduciendo las barreras a las que se enfrentaban”.
Asimismo, Evelyn Carreño, dijo que “este modelo se puede aplicar a cualquier currículum para asegurar que las metas, materiales, métodos y evaluaciones se apliquen a toda la comunidad estudiantil”.
Durante el seminario también expuso la Dra. Carolina Corthon de la UNAB sobre “Los efectos del mindfulness en las estrategias pedagógicas para el bienestar de los estudiantes” y el actor y docente de la UMCE Alejandro Ramírez acerca de “Didáctica a partir del arte”.
El simposio online “Pedagogía e infancia, hacia una educación con amor” fue organizada desde IACC por la Escuela de Desarrollo Social y Educación para presentar las nuevas tendencias educativas aplicables al sistema de enseñanza tradicional.