IACC reunió a expertos en educación superior online


    Instituto Profesional IACC realizó el Primer Congreso de Expertos de Educación Online, e-congress IACC, que fue organizado por esta Casa de Estudios Superiores y asistieron casi 300 profesionales, representantes de más de 60 instituciones de educación superior.

    Este congreso tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión académica acerca de los desafíos que nos propone la educación online en Chile, las oportunidades que abre y su proyección para el desarrollo del país. También compartir las innovaciones en distintos contextos de enseñanza y aprendizaje online y proyectar su importancia en esta modalidad educativa.

    Esta actividad, realizada en el Hotel Plaza San Francisco, fue encabezada por el Rector de IACC, Raymond Rosal, quien destacó que para esta institución “este congreso significa una etapa de posicionamiento de la modalidad en Chile. En IACC llevamos 10 años trabajando exclusivamente en perfeccionar la modalidad para brindar un proyecto de calidad a nuestros estudiantes y docentes. Como expertos en la modalidad tenemos claro que esta forma de estudio democratiza la educación haciéndola inclusiva para diferentes personas que no tienen otra alternativa. Eso es una responsabilidad muy grande en las instituciones que brindamos estos programas de estudios”.

    La máxima autoridad de IACC agregó: “desde la perspectiva de las políticas públicas, el cuestionamiento no apunta a que, si la educación a distancia logrará sustituir a la educación presencial, ya que probablemente coexistirán en el tiempo elementos de ambas modalidades, sino que lo relevante, es hasta qué punto las TIC serán incorporadas a la educación superior y cómo pueden utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”.

    En la ocasión, el PhD. de la Pennsylvania State University William Calvin Diehl, experto en educación a distancia y para adultos, dictó la Clase Magistral “Trayectoria de la educación a distancia: Perspectivas contemporáneas en la investigación y la práctica”, en la que destacó que “los servicios de apoyo a los estudiantes, la evaluación, las tecnologías educativas y el diseño instruccional siguen siendo de gran importancia. Dada la globalización de la educación, se necesitan más investigaciones relacionadas con el acceso, la equidad y la ética”.

    Otro de los expositores del e-congress IACC fue Jaime Muñoz, Director de Medichi – programa de educación a distancia de la Universidad de Chile, quien expuso sobre los “15 años de Educación Continua online en Chile: Múltiples desafíos presentes y futuros”, resaltando  que “en 1992 Chile se conectó por primera vez a internet, en el 2000 el 16,6% de la población podía hacerlo y el 2011, la conexión con banda ancha móvil superó a la fija con un 59% de los accesos y dos años más tarde los usuarios en nuestro país alcanzaron un 68%. Hoy el 78% de la población está conectada”.

    Durante este Congreso también se realizaron seis mesas de expertos las que abarcaron distintas temáticas de la educación online y que contaron con la participación de moderadores y 18 expositores de diferentes casas de estudios superiores.

    Los moderadores, expositores y temas abarcados en cada una de las mesas fueron:

    TEMÁTICA MODERAR EXPOSITORES PONENCIA INSTITUCIÓN
    Docencia online Rodrigo Molina Soto

    Director Académico

    IP CHILE Online.

    Cinthya Castro Modelo de Gestión Docente IACC Coordinadora de gestión y desarrollo Docente

    IP IACC

    Ricardo Lozano Plan de Habilitación Docente para la Educación Superior Virtual Director de Desarrollo Docente

    UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

    Loreto González Lazcano Docentes que lideran procesos de aprendizaje Directora de Investigación y Desarrollo Docente UNIACC
    Metodologías didácticas en la educación online Carolina Galdames

    Directora de Educación A Distancia,

    CFT CENCO.

    Luz Eugenia Montero Ossandón “MOOCs en la UC: pasado, presente y futuro” Directora de UC Online

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

    Marisol Riveros y David Escobar Capacitación docente a tutores de campo clínico en UPV. La experiencia en el área de la salud. Unidad de apoyo a la docencia

    UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

    Paula Cruzat Logros de aprendizaje en plataforma online de química. Asesora de Producciones y E-learning

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INACAP

    Biblioteca online María Rosa Maurizi

    Directora de Educación Online

    IPP

    Paula López Proyecto Biblioteca Digital IACC Coordinadora de Proyecto de Biblioteca IP IACC
    Carlos Serra Integridad Académica en el mundo digital. SOLA Territory Manager TURNITIN
    Felipe Vera CREA UNIACC: acceso, aprendizaje, autonomía Director de Desarrollo Curricular UNIACC
    Acreditación en IES online

     

    Gustavo Lagos Mardones

    Director de aseguramiento de la calidad

    IPLACEX

     

     

    Angélica Rojas. La evaluación para acreditación como oportunidad de aprendizaje organizacional Asesora Acreditación Institucional y Postgrado

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Alejandro Gutiérrez  Sistema de Gestión de Calidad IACC Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación

    IACC

    Felipe Cepeda El currículum en los estándares de calidad e-learning para IES Coordinador de Desarrollo Virtual

    IP Chile

    Pablo Cruz Gestión para el cambio y acreditación de IES Asesor en Desarrollo de Personas IACC
    Diseño Instruccional Laura D. Solís A.

    Directora de Educación Virtual

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Juan Carlos Molina La Experiencia del Diseño Instruccional y la Automatización de procesos bajo la experiencia de UAI ONLINE Director de Educación Online

    UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

    Verónica Garrido  Una propuesta de Modelo de Diseño Instruccional para IACC. Coordinadora de Diseño Instruccional IP IACC
    Adriana Contreras El diseño instruccional como factor para la calidad de la enseñanza a distancia: el caso de los cursos Mooc en la universidad de chile. Coordinadora de Educación Digital del Programa Transversal de Educación.

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Experiencia digital de aprendizaje Eduardo Hernández. Director Académico de Educación Continua y Online

    DUOC-UC

     

    Joao Da Silva ULTRA (Adopción, facilidad de uso, nuevos paradigmas) y accesibilidad Ally Manager Solutions Engineering.

    BLACKBOARD.

    Darío Ledesma de Castro  Captop, juego de simulación empresarial como estrategia de aprendizaje online. Asesor disciplinar

    INACAP

    Lanzamiento Revista E-Cognitas

    Durante el E-congress IACC, Daniel González, Vicerrector de Servicios al Estudiante y Vinculación con el Medio, presentó la primera edición de E-cognitas, revista abierta de educación online de IACC. Publicación que pretende impulsar la reflexión e innovación en la educación superior, con un enfoque preferente en la educación online.

    Sus objetivos dicen relación con la difusión de trabajos de carácter investigativo, experiencias innovadoras, opinión académica e información bibliográfica, dentro del ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior.

    E-Cognitas es una revista científica arbitrada por pares y que se atiene a los estándares internacionales de calidad proyectándose indexada y reconocida local y globalmente.

    Para revisar la primera edición de esta revista haz click aquí

    Para revisar nuestras Páginas Sociales en El Mercurio haz click aquí





    10 diciembre, 2018
    Consulta
    nuestra IA