La digitalización y el desarrollo tecnológico han cambiado el paradigma educativo. Hoy, y gracias a instituciones de educación a distancia, es posible compatibilizar estudio y trabajo sin arriesgar la calidad de la formación, permitiendo a los estudiantes acceder a programas altamente calificados.
Siendo así, las empresas han entendido que los criterios de búsqueda deben ir mucho más allá de la institución en la que egresó el postulante.
Te invitamos a conocer 3 de las competencias laborales más valoradas por las organizaciones:
Muchas veces, los recién egresados son recibidos en sus primeros trabajos con una frase que puede ser familiar para muchos: “aquí vas a aprender de verdad lo que es esta profesión”.
Para ser justos, lo cierto es que tras esta sentencia hay bastante verdad.
Más allá de la formación intelectual de un profesional, el pensamiento creativo es una de las habilidades indispensables en todo entorno laboral, pues permite a las personas reaccionar ante determinadas circunstancias con los recursos que disponga en el momento.
La creatividad permite a un trabajador ir más allá de los conocimientos y fórmulas aprendidas en su formación, siendo una cualidad especialmente valorada en los puestos críticos, pues:
Hoy, las empresas requieren trabajadores capaces de responder en distintos niveles. Así, no porque un ingeniero esté estrechamente relacionado con los números puede permitirse faltas ortográficas, o tener problemas para relacionarse con el resto de sus compañeros.
La comunicación es una de las habilidades más valoradas por los empleadores, pues facilita la integración de un trabajador con su entorno y genera un buen clima laboral. Es indispensable para relacionarse con superiores, clientes y externos.
Al respecto, es aconsejable:
El paradigma laboral tradicional ha cambiado, dando paso a modelos que ofrecen mayor libertad -como el home work o los horarios flexibles- y requiriendo trabajadores que sepan adaptarse a estas modalidades, pero que sepan responder a las exigencias propias de un esquema menos rígido.
Siendo así, la productividad y proactividad se alzan como habilidades de suma importancia en el entorno laboral.
Los trabajadores con estas características inspiran confianza y son altamente valorados por las organizaciones. También son potenciales candidatos a liderar equipos o asumir mayores responsabilidades.
Mientras la productividad apunta a realizar la mayor cantidad de tareas en determinado período, la proactividad se relaciona con la anticipación, permitiendo adelantarse a un escenario y realizar determinadas labores o acciones antes del plazo establecido para ello.
La combinación de ambas cualidades es una habilidad que puede llevar a una persona a escalar muy alto en las empresas, pues da cuenta de un trabajador comprometido, autónomo y responsable.
Para fortalecer estas cualidades, es recomendable:
Aquí, las instituciones de educación a distancia se alzan como una excelente forma de crecer profesionalmente, permitiendo compatibilizar estudio y trabajo de manera armónica.
Como vemos, el entorno laboral exige mucho más que una sólida formación académica. En un mercado tan exigente, competitivo y cambiante como el actual contar con habilidades como las que acabamos de revisar puede ser determinante a la hora de buscar el éxito y realización profesional.